2021-04-29 11:00:54

6 servicios de salud del país ya cuentan con ventiladores mecánicos hechos en la UC

Los ventiladores mecánicos permitirán fortalecer el Hospital de San Carlos, que previo a la pandemia no contaba con camas UCI y hoy ya tiene 10 camas críticas para pacientes contagiados de Covid-19.

Un total de 40 ventiladores mecánicos invasivos de emergencia (VEMERS UC) ya han sido donados a seis servicios de salud del país, entre ellos el Hospital de San Carlos ubicado en Ñuble. En manos del académico de la Escuela de Ingeniería UC y líder de esta iniciativa Luciano Chiangse entregaron tres ventiladores mecánicos que permitirán fortalecer el sistema de Salud del sector.

Durante el encuentro, el Intendente Cristóbal Jardúa valoró el aporte a la red de asistencia y destacó el compromiso de las universidades chilenas en su contribución al manejo de la pandemia.

“Hoy destacamos el tremendo compromiso de en este caso específico la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, que ha donado al Servicio de Salud Ñuble, tres ventiladores mecánicos invasivos de emergencia, desarrollados y producidos por investigadores chilenos, en el marco de la iniciativa “Un Respiro para Chile”, impulsado en conjunto con el Ministerio de Ciencia y el BID. Los dispositivos han llegado a fortalecer el Hospital de San Carlos, que antes de la pandemia, no tenía camas UCI, y hoy ya cuenta con 10 camas críticas Covid-19”, dijo la máxima autoridad regional al diario regional “La Discusión”.

En tanto el director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, agradeció esta importante donación: “Nos enorgullece ser uno de los 6 servicios de salud del país beneficiados con la donación de la Universidad Católica, permitiéndonos seguir enfrentando la pandemia”.

En la instancia, el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC, Luciano Chiang, fue el encargado de capacitar en el uso del nuevo equipamiento a los funcionarios del establecimiento de la Provincia de Punilla. El académico señaló que al surgir la oportunidad de elaborar 40 ventiladores mecánicos para entregarlos a distintos servicios de salud, permitió sellar el esfuerzo sabiendo que podía ser de gran ayuda.

Además agregó que: “Para el futuro, puede significar una línea de desarrollo; disponer de equipos esenciales, a menor costo, porque en este minuto la dependencia de estos ventiladores es única del extranjero, lo que es más caro, pues pueden tener problemas de repuesto, de capacitación y nosotros podemos suplir esas situaciones. Esperamos que estos ventiladores salven vidas”.

VEMERS funciona conectado a un computador industrial, el cual tiene una pantalla táctil y un programa que permite monitorear a distancia todo su funcionamiento, para saber cómo está respondiendo el paciente.

La solución tecnológica apoyada por el programa de Ingeniería 2030 de Corfo y la Oficina de Vinculación con la Industria de Ingeniería UC, es parte de la mesa de trabajo interdisciplinario que promueve la Vicerrectoría de Investigación UC, en conjunto con Medicina, el Centro de Innovación y otras facultades de la universidad para enfrentar la pandemia (covid19.ing.puc.cl)

Información periodística

Diario La Discusión