2021-06-23 19:36:25

CNP Y UC REALIZAN WEBINAR SOBRE EL ROL DE LOS CIO EN LA REVOLUCIÓN DIGITAL DE LA INDUSTRIA MINERA

En esta oportunidad, el webinar organizado por el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y la Escuela de Ingeniería UC, giró en torno al estado actual de la automatización en la industria minera a través de los Centros Integrados de Operaciones y los desafíos que la transformación digital implica.

En un nuevo webinar realizado entre el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y la Universidad Católica (UC) el pasado jueves 17 de junio, cinco expertos abordaron el rol de los Centros Integrados de Operaciones (CIO) en la era de la transformación digital con el fin de minimizar la variabilidad, incrementar el rendimiento de los activos y reducir la exposición de las personas al riesgo.

David Meneses, académico de la Universidad de Antofagasta.

El seminario, que estuvo moderado por el director del CNP y académico de la Escuela de Ingeniería UC, Álvaro Videla, comenzó con una presentación del gerente técnico del Centro Nacional de Pilotaje, Cristian Opazo, sobre el Centro Integrado de Monitoreo CNP-UC-Minera San Pedro, en la que mostró la habilitación de una infraestructura informática del tipo industrial Internet of Things (IoT). Esto ha permitido facilitar la evaluación de desempeño de las tecnologías piloteadas por el Centro.

Seguido de esto, el académico e investigador del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Antofagasta, David Meneses, se refirió a la labor realizada por estudiantes, académicos e investigadores de dicha casa de estudios respecto a los CIO para caminos mineros, evidenciando los avances en softwares de simulación en análisis de datos, modelos de carguío y transporte de minería subterránea, y los desafíos que estos presentan.

Por su parte, Javier Ruiz del Solar, director ejecutivo del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC), expuso el trabajo que se ha llevado a cabo en materias de automatización de equipos en minería subterránea: cómo se relacionan los CIO procesos, lo que se espera de la automatización en procesos unitarios y sus desafíos actuales.

Álvaro Videla, director del CNP y José Ramón Abatte, gerente corporativo de Proyectos de Tecnología y Automatización de Codelco.

El gerente corporativo de Proyectos de Tecnología y Automatización de CodelcoJosé Ramón Abatte, también expuso sobre la experiencia de los Centros Integrados de Operaciones, estratégicos y tácticos, que se encuentran hoy habilitados en una de las mayores empresas de extracción cuprífera del mundo.

Finalmente, el jefe del Departamento de Evaluación de Proyectos Mineros del Sernageomin, Jorge Vargas, fue el encargado de cerrar las presentaciones con una exposición sobre los desafíos de los CIO y la digitalización de la minería, y el rol que juega el sector público en esta materia.

El webinar terminó con un resumen y conclusiones por parte de los participantes, seguido de una ronda de preguntas y respuestas que los asistentes pudieron realizar durante el transcurso del evento.