2021-06-29 20:04:46

CHILENOS CREAN LA PRIMERA OBRA ARTÍSTICA Y MUSICAL CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Pieza sonora y visual fue desarrollada por un sistema de IA, a partir de la colección pictórica del Museo Nacional de Bellas Artes.

Un grupo de investigadores de Ciencia de la Computación, de Ingeniería Eléctrica y del Instituto de Música de la Universidad Católica (UC) crearon la primera obra artística y musical elaborada con el sistema de Inteligencia Artificial (IA) llamado Stylegan2.

La propuesta tecnológica impulsada en el laboratorio CreativAI Lab UC y presentada en el Seminario Internacional de Desarrollo de Públicos del Ministerio de las Culturas, busca demostrar si las máquinas de IA pueden ser creativas en la producción de contenidos artísticos y musicales.

“La verdad es que como creadores debemos acostumbrarnos a convivir con las máquinas. Hoy en día, los computadores están creando contenido muy similar al que un ser humano juzga como arte”, destacó Rodrigo Cádiz, académico de Ingeniería UC y del Instituto de Música.

En este sentido, el ingeniero eléctrico y compositor agregó que el modelo creado, busca demostrar si las máquinas son creativas y si crean arte o no. Esta temática, dijo, llegó para quedarse en las audiencias y en diez años no va a ser ninguna novedad.

La pieza artística y musical elaborada con el sistema Stylegan2, una red de modelo generativo (o en inglés GANs, Generative Adversarial Networks) para la creación de imágenes, está basada en la “transferencia de estilo” del catálogo de obras en línea del Museo Nacional de Bellas Artes.

“Hace un par de años, comenzamos a trabajar en modelos generativos de imágenes y de música en CreativAI Lab UC. En este caso, el sistema fue entrenado y aprendió de ese universo de registros, así como a generar pequeños trozos musicales por esta IA”, explicó Rodrigo Cádiz.

El académico precisó que el objetivo de los modelos desarrollados no es reemplazar al humano, sino es simplemente aumentar sus capacidades a través de los algoritmos.

“Hay miles de cosas que las máquinas pueden hacer en forma muy rápida, que los humanos nos demoramos mucho en hacerlas. Esto es una ventaja creativa”, añadió.

El académico de Ingeniería UC explicó que los sistemas desarrollados aprenden de forma similar a como lo hace un humano. Lo único que hace una persona, añadió, es proveer los datos y controlar los parámetros de aprendizaje.

Todavía no hay ningún robot que por sí mismo se le ocurra crear música, eso todavía está en manos de los humanos que programan los sistemas. Pero ya hay sistemas que se autoenseñan cosas”, sentenció el ingeniero.

Hace unos tres años, los profesores Rodrigo Cádiz y Denis Parra, junto a los estudiantes de magíster Manuel Cartagena y Agustín Macaya, decidieron empezar una colaboración a partir de un proyecto interdisciplinario de la Vicerrectoría de Investigación de la UC (programa ArTeCIH) con el propósito de explorar las posibilidades de la IA como herramienta para la creación artística.

Mayor información:
Stylegan2 basado en caras del Museo Nacional de Bellas Artes