2021-07-07 17:04:42

ZIPPEDI ES RECONOCIDO COMO MEJOR EMPRENDIMIENTO DE BASE CIENTÍFICA TECNOLÓGICA

Esta ceremonia de los Premios Transferencia Tecnológicas fue organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, CORFO y la Red de Gestores Tecnológicos de Chile.

Por quinto año consecutivo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT)reconocieron públicamente el trabajo e impacto que generan para el país las diferentes oficinas de transferencia y licenciamiento y los profesionales dedicados a la gestión de tecnologías, propiedad intelectual, apoyo a la generación de emprendimientos de base tecnológica y vinculación universidad-empresa.

Durante la ceremonia que se realizó el jueves 1 de julio, se reconoció al spin-off Zippedi, fundada por el académico del Departamento de Ciencia de la ComputaciónÁlvaro Soto, y los ingenieros Ariel Schilkrut y Luis Vera, como “Mejor Emprendimiento de Base Científica Tecnológica”. Esta innovación desarrolla productos para control de inventario in situ, utilizando inteligencia artificial, deep learning y robótica, y actualmente cuenta con casi 80 robots presentes en supermercados y tiendas de Colombia, Estados Unidos y Chile.

En la instancia el co-fundador Ariel Schilkrut, recibió el reconocimiento y agradeció a la Universidad Católica y a Dictuc quienes han sido actores claves para transformar la investigación en una innovación de alcance global.

“Cuando nosotros partimos esta aventura junto a los cofundadores, nuestra motivación principal era poder lograr crear desde Chile una empresa de tecnología que pudiera estar a la punta a nivel mundial, y nuestro propósito era poder inspirar a otros en Chile a atreverse a dar el salto y convertirse en emprendedores. Yo creo que estos premios sirven justamente para eso: para poder mostrar que sí se pueden hacer estas cosas desde nuestro país”, dijo Schilkrut

Asimismo, en la premiación también fue reconocida la empresa Orizon en la categoría Empresa Colaboradora, por su licenciamiento al sistema desarrollado para crear snacks saludables Papas Flip, que fue creado por el vicerrector de Investigación y académico de Ingeniería UC, Pedro Bouchon, con el apoyo de Dictuc.

Por su parte, la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC también obtuvo un reconocimiento en la categoría Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), mención «Transferencia tecnológica destacada hacia el mercado», por la gestión e impactos alcanzados a través de casos de transferencia tecnológica exitosos entre julio de 2019 y diciembre de 2020, periodo en la que se firmaron 24 contratos de licencia, apoyaron la creación de 3 spin off de base científica-tecnológica y presentaron 149 solicitudes de patente. También, gestionaron 2 secretos industriales y 47 derechos de autor y levantaron 78 declaraciones de invención.

Además, en esta instancia se lanzó oficialmente la iniciativa “Ciencia con Impacto”, una plataforma desarrollada por la Red de Gestores Tecnológicos y que reúne más de 40 casos de éxito de transferencia tecnológica generados en nuestro país y con impacto regional, nacional e internacional.