2021-07-09 17:31:36

ESTUDIO CHILENO BUSCA DEFINIR AFOROS EN BASE A METROS CUADRADOS Y VENTILACIÓN.

El pasado viernes 9 de julio se inició un estudio que busca obtener datos reales de uno de los factores más importantes a la hora de prevenir posibles contagios en espacios concurridos, el estado de ventilación del aire.

El proyecto es liderado por la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, organizado por la Asociación de Eventos de Chile (Asevech) y patrocinado por Sofofa, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Cámara de Comercio de Santiago. En él se busca “contar con una herramienta cuantitativa que nos dijera en línea cómo está la emanación de CO2 en un lugar cerrado” explica Sofía Jottar, ingeniera civil industrial de profesión, dueña de Casona La Laguna y directora de Asevech.

El 16 de abril, cuando los ingenieros de la universidad habían empezado con el estudio, apareció un artículo en la revista «The Lancet» titulado «Diez razones por las cuales el Covi-19 se transmite por el aire», que luego fue replicada por «Jama» en el cual “se comprobó que el virus se contagia por aerosoles que se transmiten por el aire y el Ministerio de Salud empezó a hablar de la importancia de ventilar” agregó Sofía Jottar.

Los resultados del estudio resultarán beneficiosos para las industrias en las cuales la cantidad de personas es reunidas es alta, como conciertos, matrimonios o transportes públicos.

¿Cómo funciona el estudio?

Casona La Laguna dispuso de un salón de eventos, el cual se acondicionó para 200 personas, con la salvedad que en vez de invitados se instalaron 20 cajas negras y 20 monitores, los cuales servirán para monitorear el nivel de concentración de CO2 y los niveles de ventilación durante dos semanas.

El ingeniero civil, doctor en fluidomecánica y académico de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica Wernher Brevis, comentó sobre las bases del estudio “Nuestro desafío es definir aforos en base a metros cuadrados y capacidades de ventilación del ambiente. Cada caja negra representa a diez personas. La tenemos ajustada en tres litros de CO2 por minuto, que corresponde a la emisión de diez personas que están sentadas o paradas conversando. Una persona emite 0,3 litros por minuto», explicó Brevis.

«Queremos establecer cuál es la cantidad máxima de personas que pueden estar seguras en un lugar cerrado. Según CDC (Centros para control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos), un ambiente cerrado deja de ser seguro cuando supera los 700 ppm (partes por millón) de CO2 por minuto. Vamos a inyectar CO2 por períodos de ocho horas para establecer el umbral de cada ambiente. En caso exceder el límite, las luces verdes que van conectadas a los monitores cambiarán a naranja y luego a rojo», agregó el ingeniero.

Gabriel Cavada, bioestadístico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile también comentó sobre la importancia de la ventilación «Según el estudio publicado por The Lancet, se relacionó la cantidad de contagio con el nive de CO2 que hay en el ambiente. Se concluyó que en lugares cerrados el virus se puede transmitir por microgotitas que son capaces de ser transportadas a la misma densidad ambiental del CO2. Se estableció que los ambientes medían menos de 800 ppm (partes por millón) de CO2 son ambientes seguros. De allí la importancia de ventilar». Por otro lado, Juan Sutil, presidente de la CPC, señaló la importancia de un estudio que permita la reactivación de la economía en forma segura, a base estudios controlados «Cuando uno ve que hay 250.000 personas que han perdido su trabajo y 9.000 pymes que están seriamente afectadas -por que esta pandemia ha perjudicado fuertemente a la industria de los eventos- es una muy buena noticia ver que un estudio que podría permitir el control de los aerosoles que se transmiten por el aire. Hay que esperar los resultados»