2022-03-03 10:54:18

ALISTAN NUEVO SPIN OFF BAJO EL ALERO DE LA UC PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE ENERGÍA

Vinken, unidad del Dictuc, que está piloteando dos soluciones tecnológicas para optimizar la operación de parques fotovoltaicos y consumo energético, será empresa en 2022.

En 2020, al alero de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica UC (Dictuc)se creó Vinken, una unidad de negocios de consultoría especializada e investigación avanzada para la industria energética, enfocada en optimizar el consumo de energía. Hoy dan un nuevo paso, sumaron un área de desarrollo de tecnología y se preparan para convertirse en un spin off -una empresa derivada de otra- de la UC en 2022.

Matías Negrete, académico de la Escuela de Ingeniería UC y cofundador de Vinken junto a Álvaro Lorca -también profesor de la UC e investigador del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCD)- comenta que este paso, “dará personalidad propia a y flexibilidad para atraer inversiones y crecer como compañía”.

Explica que la consultora, que tiene proyectos con entidades públicas y busca entregar asesoría para mejorar la operación y la toma de decisiones en los sistemas eléctricos, por ejemplo, de parques fotovoltaicos, en un contexto donde el “mercado eléctrico es cada vez más complejo” con las nuevas energías de distintas características.

“Por ejemplo, el cambio climático pone una tremenda incertidumbre respecto al agua y hay que decidir cómo usar ese recurso. Ahí estamos desarrollando modelos en conjunto con el Coordinador Eléctrico Nacional y la CNE”, señala Negrete.

Pilotos tecnológicos

El área de tecnología está piloteando dos desarrollos, Vinken Solar y Vink.

El primero es un software que permite optimizar las inversiones, operación y mantenimiento de parques fotovoltaicos, que detecta fallas y hace pronósticos de corto y mediano plazo para optimizar la operación. “También permite generar proyecciones de los ingresos que tienen los parques en los mercados eléctricos, donde no solo se vende energía, también reservas”, afirma.

Vink, en tanto, es una plataforma de hardware y software para que los consumidores optimicen su gasto energético de cualquier “consumo energético flexible”. Por ejemplo, si se deja cargando un auto eléctrico por cuatro horas, el sistema lo cargará en los momentos en que se gaste menos. Negrete señala que, con una masa crítica de clientes, esta tecnología podría tener un impacto sistémico. “Si en Santiago, pudieran controlar mil aires acondicionados, 50 mil bombas de agua y 50 mil vehículos eléctricos, números muy factibles, eso permitiría eliminar 11 centrales térmicas a diésel, que no son tan grades, pero se usan”, sostiene.

El investigador comenta que hasta ahora se han financiado con proyectos y concursos, pero a futuro buscan levantar capital para masificar los desarrollos tecnológicos