OFICINA DE VINCULACIÓN CON LA INDUSTRIA

2022-03-25 15:14:49

PROFESOR DE INGENIERÍA DE TRANSPORTE UC PRUEBA CÓMO LLEGAR A UN DESTINO EN BICI SIN CICLOVÍA

Junto a un ingeniero en Informática publicaron un video en Youtube y Twitter, comparando la diferencia entre ir por la vereda versus transitar por el espacio destinado a los vehículos.

El profesor de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica (UC), Ricardo Hurtubia, demostró cómo es un trayecto en Avenida Eliecer Parada, desde Providencia hacia Ñuñoa, cuando uno transita en bicicleta por la vereda.

La prueba realizada junto al ingeniero en Informática del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Felipe Rodríguez, quien circuló en el mismo modo de transporte, pero por la calle, fue comparar la diferencia de tiempo que hay entre ambas alternativas.

El académico de Ingeniería UC y del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) publicó un video de la demostración en Youtube (https://bit.ly/34P0gxc) y Twitter (@rhurtubia)

Ambos especialistas son pedaleros habituales y trazaron como destino arribar al colegio donde asisten sus respectivos hijos, para hacer la comparación de cuánto se demoraba cada uno, grabando con sus cámaras GoPro.

En el video, Felipe Rodríguez tardó 7 minutos y 25 segundos en un trayecto de 1,9 kilómetros entre Eliecer Parada y Simón Bolívar. Ricardo Hurtubia, en tanto, se demoró más, 11 minutos y 32 segundos, porque tuvo que ir esquivando a los peatones que caminaban por el lugar.

El investigador del Cedeus iba acompañado además de su hija mayor, en una bicicleta aparte, y su hijo menor. Todos transitaron por la vereda, porque existen excepciones para quienes circulan con menores de siete años si en el sector no hay ciclovía (Guía Legal de Ciclovías en Chile: https: //bit.Ly/3t QUTN).

El académico espera que los usuarios puedan ver cómo llegar a un destino sin que haya una ciclovía disponible en el lugar. En el trayecto registrado, hay una pista para ciclistas que está ubicada por el lado de Ñuñoa, en dirección hacia Avenida Tobalaba, Providencia, contraria al destino de la prueba realizada.

Actualmente, en Providencia hay unos 34 km de ciclovías, donde destacan las de Parque Uruguay, Pocuro, Ricardo Lyon y Antonio Varas, entre otras. Ñuñoa, en tanto, cuenta con cerca de 20 km de pistas para bicicletas.

Comparte en redes sociales