2022-07-11 14:00:00

UC FORMALIZA CREACIÓN DEL CENTRO DE INNOVACIÓN DEL HORMIGÓN

Nuevo centro tendrá como desafío articular la academia y la industria a través de investigaciones de alto impacto.

La Universidad Católica (UC) formalizó la creación del Centro de Innovación del Hormigón (CIHUC), una iniciativa pionera en el país liderada por el Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC y el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH).

El nuevo centro, donde también participa la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, tendrá como objetivo articular la academia y la industria a través de investigaciones de alto impacto. Actualmente, la industria de la construcción con hormigón enfrenta grandes desafíos, entre los cuales destacan la baja productividad y la escasez de recursos naturales (áridos y agua).

“A dichos elementos vitales en la fabricación del material hormigón, se suman los efectos del cambio climático, así como la falta de mano de obra calificada y la lentitud del sector en adoptar nuevas tecnologías, entre otros”, destacó el director del CIHUC, Marcelo González.

En este sentido, el profesor de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC valoró la aprobación del centro por parte de la universidad, porque permite contribuir con investigaciones de base científica-tecnológicas al desarrollo de la disciplina beneficiando a la sociedad en general.

“Las universidades concentran la mayor parte del capital humano avanzado y poseen una productividad científica importante, si se considera la baja inversión en investigación y limitada cantidad de científicos que hay en el país. Por lo anterior, instalar una cultura de colaboración academia-sector productivo es esencial para contribuir a la sociedad y a las personas”, agregó González.

Según un diagnóstico del Ministerio de Economía en su Plan Nacional de Innovación (2014-2018), en Chile las empresas constructoras invierten muy poco en investigación e innovación. Además, muy pocas compañías nacionales tienen en su estructura organizacional profesionales dedicados a este campo.