OFICINA DE VINCULACIÓN CON LA INDUSTRIA

2023-03-16 09:49:53

CIENTÍFICOS MOSTRARON LOS ÚLTIMOS HALLAZGOS DE BACTERIAS Y MICROORGANISMOS “COME PLÁSTICOS”

Encuentro internacional organizado en la UC reunió a quienes lideran los avances más recientes en microbiología, bioquímica y biotecnología para reducir la contaminación de este tipo de materiales.

El Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la Universidad Católica (UC) congregó el pasado viernes a destacados científicos internacionales y chilenos para dar a conocer los últimos descubrimientos de bacterias y microorganismos marinos “come plásticos”.

La actividad llamada “Life in Plastic is NOT Fantastic” (sites.google.com/view/ucplasticssummit2023) se realizó en el Centro de Innovación UC, en sesiones donde se expuso la acumulación de plásticos en ambientes naturales, así como los últimos hallazgos para su reciclaje.

Dentro de las intervenciones más destacadas del evento internacional, estuvo la presentación de Kara Lavender Law (Sea Education Association, Estados Unidos), quien abordó la acumulación global de desechos plásticos en ambientes terrestres y marinos.

A la investigadora estadounidense, se sumaron las exposiciones de Wolfgang Zimmermann y Basak Öztürk (Leipzig University y Leibniz Institut DSMZ, Alemania), quienes dieron a conocer el descubrimiento de un sinnúmero de bacterias y microorganismos marinos “come plásticos”, respectivamente.

Entre los investigadores chilenos, en tanto, destacó la participación de César Ramírez, especialista UC en Biofísica e Ingeniería de Proteínas que contribuyó a identificar una variedad de enzimas antárticas que pueden degradar plásticos a temperatura ambiente.

La actividad organizada por el Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC, contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación UC, el Instituto Milenio de Biología Integrativa y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. También con el patrocinio de los ministerios de Ciencia y de Medio Ambiente.

Comparte en redes sociales