2023-05-17 11:14:47

CHILE Y EEUU INVESTIGARÁN ONDAS INTERNAS EN FIORDOS PATAGÓNICOS Y SUS EFECTOS EN LA COSTA

La idea del proyecto científico es entender sus procesos físicos y generar conocimiento que contribuya a desarrollar estrategias sostenibles para la gestión de estas delicadas regiones subantárticas.

Investigadores de Chile y Estados Unidos estudiarán las interacciones entre los sistemas fluviales y costeros en la Patagonia de Chile, en el sitio de la Reserva Elemental Melimoyu, reconocido por los recientes avances pioneros en la conservación y educación ambiental.

El proyecto científico es liderado por los profesores Cristian Escauriaza y Megan Williams de la Universidad Católica (UC), en colaboración con los académicos Oliver Fringer y Stephen Monismith de la Universidad de Stanford, y Jacqueline McSweeney de la Universidad Stony Brook de Estados Unidos.

“Los fiordos y sistemas fluviales de la Patagonia son una parte crítica de la región subantártica y comprender sus interacciones es vital para abordar los desafíos planteados por el cambio climático”, destacó Escauriaza, quien es también investigador del centro MERIC de energías marinas y de Cigiden.

El profesor de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la UC agregó que el objetivo del proyecto es proporcionar conocimientos e ideas sobre los procesos que rigen estos sistemas costeros. Esto, dijo, ayudará a desarrollar estrategias sostenibles para su gestión.

El equipo desplegará instrumentación y recopilará datos para comprender la generación de ondas internas en los fiordos y sus efectos en la costa. Asimismo, evaluará escenarios complejos realizando observaciones de terreno en la costa del Pacífico.

El proyecto se extenderá por tres años y se centrará en el desarrollo de simulaciones numéricas a diferentes escalas, con el objetivo de predecir la respuesta de estos sistemas costeros y el transporte turbulento, así como las interacciones entre el océano y los ríos en la Patagonia.

Dicha región en el sur de Chile se caracteriza por montañas imponentes, fiordos, glaciares, ríos, lagos y sus condiciones climáticas extremas. Esta área alberga ecosistemas diversos y vida silvestre costera, incluyendo pingüinos y ballenas azules.

Los ríos de esta zona austral son alimentados principalmente por glaciares en verano y tormentas frías en invierno que desembocan en los fiordos, transportando sedimentos, agua dulce y nutrientes a zonas costeras, cuyo impacto es difícil de cuantificar.

Cambios recientes en los patrones de lluvia y temperatura están modificando las condiciones hidrológicas de este lugar. Estas alteraciones, en conjunto con la información y comprensión limitada que hay de estos ambientes remotos, plantean desafíos para predecir su respuesta a los impactos actuales y futuros.

El nuevo proyecto de investigación fue posible gracias financiamiento de la Office of Naval Research-Global (ONR-Global). También a la participación de la Fundación MERI en Chile, que es propietaria y gestiona la Reserva Elemental Melimoyu en Patagonia Norte.