OFICINA DE VINCULACIÓN CON LA INDUSTRIA

2019-01-17 17:05:59

DANIEL HURTADO PRESENTA EN SEGUNDA JORNADA DE CONGRESO FUTURO

El académico destacó los grandes avances en la medicina computacional y la proyección a futuro donde el objetivo es modelar el cuerpo humano completo.

El profesor del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica y del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC, Daniel Hurtado, fue uno de los expositores en el panel “Modelar nuestras vidas, la búsqueda de la simplicidad en la complejidad”, durante la segunda jornada del Congreso Futuro.

El académico presentó la charla “Medicina Computacional: Modelando el Cuerpo Humano”, abordando la intersección entre computación y medicina, desde sus inicios a las aplicaciones en el futuro.

“¿Hacia dónde vamos? La medicina avanza hacia el modelamiento matemático del funcionamiento de todo el cuerpo humano”, señaló.

Y explicó ante el salón lleno: “Los modelos computacionales del corazón parten por conocer la geometría interna del corazón”.

“La gran promesa es que si tenemos un modelo matemático de nuestro cuerpo completo podremos conocer cómo la enfermedad afecta al ser humano”, explicó.

En 2018, Daniel Hurtado fue seleccionado entre los 50 mejores científicos sub 40 a nivel internacional por el Foro Económico Mundial, además fue elegido miembro del World Council of Biomechanics, transformándose en el primer chileno en integrar esta prestigiosa organización mundial. Entre sus aportes científicos destaca el primer modelamiento matemático de un corazón virtual en Chile para entender mejor el funcionamiento de este órgano y las enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de muerte en el país.

El Congreso Futuro es un evento organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile, la Academia Chilena de Ciencias y el Gobierno de Chile que se realiza anualmente en el exedificio del Congreso Nacional de Chile en Santiago. Convoca a científicos y humanistas destacados en Chile y el mundo para exponer sobre problemáticas actuales y las que la humanidad enfrentará en el futuro. Es el principal evento de divulgación científico-humanista en Latinoamérica y el hemisferio sur.

Comparte en redes sociales