2021-05-17 15:14:37

18 VENTILADORES MECÁNICOS PERMITEN SUMAR NUEVAS CAMAS CRÍTICAS PARA PACIENTES COVID

Se trata de los equipos desarrollados y producidos en la UC, gracias al financiamiento de Corfo y de Sofofa Hub. Esto en el marco de la iniciativa “Un Respiro para Chile”, impulsado en conjunto con el Ministerio de Ciencia y el BID.

La Universidad Católica (UC) donó 18 ventiladores mecánicos completos a los servicios de salud Metropolitano Sur-Oriente, Coquimbo, Maule y Ñuble, que han permitido sumar nuevas camas críticas para la atención de pacientes con Covid-19.

La entrega de los equipos desarrollados y producidos en Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC, fue posible gracias al financiamiento de Corfo y de Sofofa Hub. Esto en el marco de la iniciativa “Un Respiro para Chile”, impulsado en conjunto con el Ministerio de Ciencia y el BID.

“En el caso del Hospital de San Carlos, en la Región de Ñuble, los tres ventiladores entregados contribuyeron a sumar nuevas camas críticas para la atención de pacientes contagiados con Covid-19”, destacó Luciano Chiang, director del proyecto público-privado.

Agregó que el resto de los equipos fueron distribuidos a los hospitales del Sótero del Río (4), Iquique (3), La Serena (1), Coquimbo (1), Illapel (1), Ovalle (1), Curicó (2) y Linares (2). En los próximos días, se sumarían también dos ventiladores para el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción.

El académico de Ingeniería UC, quien además capacitó a los funcionarios de salud en el uso de la tecnología local, valoró el proceso colaborativo y el respaldo institucional en su desarrollo, porque ha permitido a las universidades, y a la nuestra en particular, entregar una respuesta efectiva y concreta ante el segundo peak de la enfermedad.

Hoy contamos con las capacidades para desarrollar ventiladores con una gama completa de modos de ventilación, a un costo mucho menor, porque los equipos están diseñados con un concepto de fabricación por ensamble de piezas confiables y más fáciles de encontrar en el comercio”, agregó Luciano Chiang.

El profesor UC precisó que el costo del ventilador mecánico invasivo de emergencia rápido y seguro (VEMERS) representa hasta la décima parte de uno de alta gama, lo que permite obtener una tecnología económicamente viable para países en desarrollo.

La solución tecnológica apoyada por el programa de Ingeniería 2030 de Corfo y la Oficina de Vinculación con la Industria de Ingeniería UC, es parte de la mesa de trabajo interdisciplinario que promueve la Vicerrectoría de Investigación UC para enfrentar la pandemia (covid19.ing.puc.cl)

Funcionamiento

VEMERS funciona conectado a un computador industrial, el cual tiene una pantalla táctil y un programa que permite monitorear todo su funcionamiento, para saber cómo está respondiendo el paciente.

La tecnología posee cinco modos de ventilación invasiva y tres no-invasivos, lo que permite cubrir una alta variedad de requerimientos. Además, cuenta con un sistema computacional que entrega gráficos en tiempo real de presión, flujo y volumen, así como mensajes de alerta ante cualquier incidencia.

En esta última fase del desarrollo participó también un equipo de profesionales altamente calificados, entre ellos los ingenieros Felipe Castro, Tomás Sánchez y Braulio Sepúlveda.