2021-10-13 21:28:48

ESTUDIO UC: ES POSIBLE IMPLEMENTAR BUSES DE HIDRÓGENO EN RECORRIDOS DE SANTIAGO.

Informe arrojó además que el uso de esta tecnología no afecta la velocidad media de los recorridos. Además, aumenta hasta un 25% la disponibilidad de flota en algunas rutas.

La Unidad de Tecnologías del Hidrógeno de la Universidad Católica (UC) presentó a los ministerios de Transporte y de Energía los resultados del primer estudio de pre factibilidad para uso de buses de hidrógeno en Santiago.

El informe es parte de un acuerdo de colaboración suscrito en 2020, que busca acercar y masificar el uso de este tipo de tecnologías entre los usuarios de transporte público.

Entre las principales conclusiones del estudio destaca la posibilidad de implementar buses de hidrógeno en la gran mayoría de los recorridos, dada la disponibilidad comercial existente. De todos modos, precisa la restricción de ciertas rutas (oriente-poniente) debido a las pendientes y metas de autonomía.

Otro aspecto relevante que arroja el análisis, es que la implementación de buses de hidrógeno no afecta la velocidad media de los recorridos.

Asimismo, el informe concluye que los recorridos con una menor pendiente favorecen el rendimiento del consumo de hidrógeno, variando entre dos a nueve kilogramos de hidrógeno por recorrido.

El estudio demostró además que el tiempo de carga del hidrógeno favorece el tiempo en ruta, aumentando hasta un 25% la disponibilidad de flota en algunos recorridos, en comparación a los buses eléctricos de baterías, por ejemplo.

La Unidad Tecnologías del Hidrógeno está formada por académicos de las facultades de Ingeniería y de Química y Farmacia UC.