2022-08-11 12:32:29

INGENIERÍA UC LANZA NUEVO PORTAL CON INFORMACIÓN SOBRE MOVILIDAD URBANA

Repositorio digital reúne datos sobre viajes, transbordos, servicios, velocidad de buses, tasa de motorización, ciclovías y siniestros de tránsito.

El Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica (UC) lanzó un nuevo portal con información sobre movilidad urbana, que busca difundir visualmente datos y series temporales obtenidas de fuentes públicas y privadas.

Se trata del sitio Reporte de Movilidad Urbana de Chile (https://reportedemovilidad.ing.uc.cl), un repositorio digital que reúne datos sobre viajes diarios, promedio de transbordos, servicios de buses, velocidad, tasa de motorización, ciclovías a nivel regional y siniestros de tránsito, entre otros.

“Actualmente se despliegan datos sólo para la Región Metropolitana, pero aspiramos a presentar información de las principales zonas urbanas del país en la medida que consigamos apoyo de centros de investigación regionales”, destacó Ricardo Giesen, profesor de Ingeniería de Transporte y Logística UC.

El académico agregó que el portal cuenta con herramientas que permiten seleccionar sectores o comunas para analizar datos. Por ejemplo, dijo, horarios, tiempos y modos de transporte utilizados en los viajes diarios que realizan los usuarios.

“En el promedio de transbordos de viajes, el repositorio digital muestra a su vez la evolución de los pasajeros viajando en todo el sistema por los buses Red/Transantiago. Además, presenta indicadores de la calidad del servicio ofrecido”, precisó Ricardo Giesen.

El sitio de Reporte de Movilidad Urbana de Chile permite además a los usuarios conocer la evolución de los kilómetros implementados de los distintos tipos de vías de transporte púbico, como las pistas sólo bus o las vías exclusivas y segregadas.

En el caso del transporte motorizado y no motorizado, en tanto, el portal muestra la evolución de la cantidad de vehículos del parque automotriz, por tipo de vehículo, así como los kilómetros de ciclovías por comuna, de acuerdo a la información oficial.

Asimismo, en la sección de seguridad vial se puede analizar la cantidad de personas afectadas por accidentes, según nivel de gravedad. Esto a partir información recolectada por Conaset, donde se detallan siniestros, fatalidades y sus causas.

El portal desarrollado por Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC, contó con el apoyo del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y BRT Centre of Excellence.