2022-09-13 14:30:00

INNOVACIÓN PARA REDUCIR PÉRDIDAS DE CARNES FRESCAS GANA FONDO DE STARTUP CIENCIA 2022

Solución tecnológica extiende la vida útil de estos productos a 22 días. Según la FAO, anualmente se pierde un tercio de estos alimentos en el mundo.

Un spin off de la Universidad Católica (UC) dedicado al desarrollo de tecnologías para el almacenamiento y extensión de la vida útil de carnes frescas, ganó uno de los fondos de Startup Ciencia 2022 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)

La innovación llamada FishExtend consiste en un recubrimiento comestible, hecho en base a ingredientes naturales, que se aplica por aspersión en la línea de procesos para inhibir la oxidación de lípidos y retardar el crecimiento de microorganismos que descomponen las carnes frescas.

“Estamos muy felices y orgullosos de haber sido seleccionados por Startup Ciencia, porque nuestra solución tecnológica tiene ventajas significativas sobre otras propuestas similares, gracias a sus compuestos activos naturales”, destacó Loreto Valenzuela, quien lidera el proyecto.

La profesora y actual decana de Ingeniería UC, precisó que las pruebas en salmones han demostrado una reducción del crecimiento microbiológico bajo los límites permitidos por el reglamento sanitario, extendiendo la vida útil de estos productos a 22 días.

“Fishextend no sólo responde a la necesidad de la industria chilena, al reducir pérdidas de alimentos por el aumento de su contenido bacteriano y la oxidación de ácidos grasos, sino que también satisface la demanda de quienes exigen productos naturales, frescos y con menos aditivos químicos”, agregó.

La innovación chilena, que además evita utilizar empaques adicionales para la conservación de alimentos, ha sido validada en salmón fresco y otras carnes como cerdo, vacuno y reineta. Igualmente espera extenderse a otros productos del mar de alto interés comercial.

El proyecto seleccionado por Startup Ciencia entrega una solución innovadora a quienes exportan carnes frescas, debido a la corta vida útil de estos productos. Según la FAO, anualmente se pierde un tercio de estos alimentos en el mundo y un 35% de productos del mar en la cadena logística.

Los investigadores apuestan en promover las exportaciones de carnes frescas, al permitir a los distribuidores llegar con tiempo a destinos lejanos. Chile es el segundo mayor exportador de salmón del mundo con un 26% de participación en el mercado.

En el equipo de trabajo liderado por la investigadora Loreto Valenzuela, también destacan los profesores del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos UC, Ricardo Pérez y Wendy Franco, y el jefe de Proyectos de Fishextend, Cristóbal Concha.

En su inicio, el spin off de Dictuc fue apoyado por la Fundación Copec UC, Hubtec y Corfo. Para su desarrollo y comercialización, Fishextend firmó en 2021 un acuerdo con la empresa Natufeed, que permitió hacer un levantamiento de capital destinado a escalar la solución tecnológica.