2022-03-11 14:33:02

NUEVO CONVENIO ENTRE MOP Y PUC CONTRIBUIRÁ A MEJORAS EN EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCURA VIAL A NIVEL PAÍS.

El pasado jueves 3 de marzo la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica firmaron un convenio de colaboración que permitirá promover tesis de postgrado que contribuyan a la mejora de la infraestructura vial y conectividad del país.

Entre las autoridades presentes en la firma del convenio se encontraron: Jaime Retamal, director nacional de Vialidad; profesor Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación UC; profesor Juan Carlos De la Llera, decano de la Facultad de Ingeniería UC; y Marcelo Márquez, jefe de Proyecto Plan de Puentes de Vialidad.

Este convenio nace con el fin de retribuir a la necesidad de la Dirección de Vialidad del MOP de contar  con apoyo directo en las temáticas relacionadas con la Ingeniería de Puentes, Ingeniería Geotécnica y Gestión de la Infraestructura y Seguridad. A su vez, la Escuela de Ingeniería UC tiene interés en colaborar en la investigación de las materias mencionadas, a través del desarrollo de Tesis de Magíster y Doctorado de los alumnos del Programa de Postgrado Ingeniería UC.

Este convenio permitirá acceder a información que la Dirección ha obtenido sobre el comportamiento real observado en los puentes en diferentes terremotos. De esta forma, los resultados de los modelos y análisis realizados en las investigaciones podrán ser verificados con información real.

Este acuerdo de colaboración brinda otra oportunidad a la academia en el Ministerio, sus investigadores y alumnos de postgrado de contribuir al desarrollo de la infraestructura pública vial logrando mejoras tanto en su etapa de construcción como en su comportamiento durante su operación.