OFICINA DE VINCULACIÓN CON LA INDUSTRIA

2021-10-11 14:36:00

CUATRO ACADÉMICOS DE INGENIERÍA UC SE ADJUDICAN EL CONCURSO DE I+D FONDEF 2021

En esta oportunidad la Universidad Católica se adjudicó más de $2,4 mil millones para el desarrollo de proyectos de I+D Fondef 2021, impulsado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El Fondef es uno de los instrumentos estatales más relevantes para el apoyo de la investigación aplicada en Chile. Su objetivo es contribuir al aumento de la competitividad de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos, promoviendo la vinculación entre instituciones de investigación, empresas y otras entidades en la realización de proyectos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico de interés para el sector productivo u orientados al interés público.

Este año la UC obtuvo una importante mejora en comparación al año anterior. La universidad se adjudicó 12 proyectos en calidad de Beneficiaria Principal y 5 en calidad de Beneficiaria Asociada. Los proyectos provienen de las Facultades de Ingeniería, Medicina, Ciencias Biológicas, Educación, Química, Historia, Geografía y Ciencias Políticas y Física

En el caso de la Escuela de Ingeniería los académicos Enzo Sauma, con su propuesta de “Desarrollo de una plataforma de análisis integrado para la planificación estratégica de largo plazo del sistema eléctrico nacional que considera el impacto del cambio climático y la evolución de variables disruptivas como la electromovilidad, el almacenamiento, la generación distribuida de energías renovables y la producción de hidrógeno verde”; y Carlos Marquardt con su “Diseño y validación de un proceso de modelamiento geo-minero-metalúrgico para placeres de oro” se adjudicaron financiamiento Fondef como desarrollador principal.

Por su parte, los profesores Roberto Canales con su “Propuesta de nuevo método de fabricación de cemento Portland, reduciendo significativamente las emisiones de CO2 y con generación de hidrógeno verde como subproducto” y Mauricio López con su proyecto de “Desarrollo de un nuevo árido reciclado de hormigón de mejor calidad en base a tratamientos de absorción de CO2”, se desempeñarán como codesarrolladores.

Comparte en redes sociales