2021-11-17 14:02:46

ESTUDIO DE «CÁPSULAS DEL TIEMPO» PERMITIÓ TRAZAR EVOLUCIÓN DE LA CORDILLERA ANDINA

Análisis de circones extraídos de rocas del norte de Chile, ayudó a conocer nuevos antecedentes sobre su formación y edad.

Un estudio desarrollado por investigadores de Ingeniería de Minería de la Universidad Católica (UC) y del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, permitió trazar la evolución de la cordillera Andina gracias a unos circones extraídos de rocas del norte de Chile, considerados como “cápsulas del tiempo”.

El análisis chileno fue dado a conocer por la prestigiosa revista Nature Communications, que publica investigaciones de alto impacto y calidad en áreas de las ciencias de la Tierra, a través del artículo “Episodic construction of the early Andean Cordillera unravelled by zircon petrochronology”.

“La cordillera de Los Andes empieza a formarse hace poco más de 200 millones de años atrás y sus primeros indicios son lo que denominamos acá en Chile como cordillera de la Costa», adelantó el profesor de Ingeniería de Minería UC, José Joaquín Jara.

El investigador precisó que el análisis de los minerales ayudó a comprender además que este cordón montañoso se configuró por múltiples episodios magmáticos que están relacionados a cambios en la estructura y la configuración de las placas tectónicas.

“Uno de los aspectos relevantes de esta publicación es que centra su foco de análisis desde el magmatismo. Había estudios desde el punto de vista de la geología estructural y el régimen tectónico, pero escasa evidencia desde el punto de vista de la evolución del magmatismo”, dijo el académico.

“Cápsulas del tiempo”

Los circones son un tipo de mineral relativamente común en las rocas ígneas que presentan una importante característica para su estudio. Al ser robustos y muy insolubles, mantienen las condiciones en las cuales se formaron, a diferencia de otros minerales más proclives a ser alterados.

“Estos minerales no modifican su composición cuando se calientan o son sometidos a presiones relativamente altas, manteniéndose cerrados como una cápsula del tiempo. Por lo tanto, su estudio nos permite conocer la composición química inicial del magma y datar su edad”, destacó José Joaquín Jara.

Los investigadores trabajaron en base a la composición química de los circones, la cual permite estudiar los cambios de la composición magmática. También analizaron su composición isotópica de uranio, torio y plomo, que permitió inferir cambios en el tiempo en el margen andino.

Para los investigadores el estudio representa un gran avance en el entendimiento más avanzado de la formación y las características de la cordillera de Los Andes en su etapa inicial. También para las Ciencias de la Tierra de Sudamérica.

Artículo en Nature Communications