2021-06-08 15:27:28

HOSPITAL SÓTERO DEL RÍO SANITIZA CON CÁMARA DE LUZ «ANTICORONAVIRUS»

Unidad de Emergencia del complejo asistencial recibió equipo desarrollado en la UC, para inactivar el SARS-CoV-2 en equipamiento clínico como cánulas de alto flujo, permitiendo optimizar la desinfección de instrumentos clínicos y preservar su vida.

Un grupo de estudiantes y académicos de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) donó una cámara de luz UV-C a la Unidad de Emergencia del Hospital Sótero del Río, que sirve para sanitizar elementos de protección personal y de uso clínico.

Se trata del equipo LightWash, una solución tecnológica diseñada y fabricada en los laboratorios de Ingeniería UC, que permite eliminar de forma rápida y segura bacterias, hongos y virus, entre ellos el SARS-CoV-2, mediante el uso de luz UV-C.

“La donación de este equipo es de gran importancia para nuestro quehacer diario en la unidad. Ayuda a sanitizar mangos laringoscopio y válvulas exhalatorias de los ventiladores, entre otros equipamientos médicos que no pueden ser higienizados con químicos”, señaló el jefe del Servicio de Emergencia del Hospital Sótero del Río, Dr. Lázaro Calderón.

El doctor agregó que la cámara de luz UV-C, permite trabajar con una doble seguridad, al proteger simultáneamente a los pacientes y a los funcionarios de la salud. Además, dijo, acerca el aporte de la ingeniería a quienes están combatiendo la pandemia.

La solución tecnológica está diseñada para sanitizar todos los elementos dispuestos en su interior, durante un tiempo de tres minutos. Su cabina tiene cuatro tubos UV-C, una bandeja de fibra sintética, un extractor y un purificador de aire.

Asimismo, el equipo posee un sistema de seguridad electromecánico y de funcionamiento automatizado que garantiza el cumplimiento del ciclo de sanitización.

La iniciativa apoyada por la Oficina de Vinculación con la Industria de Ingeniería UC, es parte de la mesa de trabajo interdisciplinario que promueve la Vicerrectoría de Investigación UC, en conjunto con Medicina y otras facultades de la universidad para enfrentar la pandemia (covid19.ing.puc.cl)

Lavadora sin agua

LightWash nació en 2019 en el curso de Investigación Innovación y Emprendimiento de Ingeniería 2030 de Corfo. Inicialmente sus creadores, los estudiantes de Ingeniería UC David Díaz, Daniel Chaparro y Joaquín Sánchez, presentaron este proyecto como un equipo para lavar ropa sólo con luz UV-C.

La llegada de la pandemia reenfocó el desarrollo de este emprendimiento para ser un aporte para el personal de salud, entregando prestaciones de sanitización en prendas como uniformes o mascarillas, entre otros. En este proceso, se integró el académico Patricio Lillo.

Luego de un año de trabajo, los equipos desarrollados en la UC se utilizan en la ex Posta Central, en la red de Salud UC Christus, en clínicas odontológicas, en colegios y en el Cuerpo de Bomberos de Rancagua.

En este impulso de seguir entregando herramientas de sanitización, el equipo de LightWash cerró recientemente un proyecto con las plantas de tratamiento de aguas residuales La Farfana y Mapocho-Trebal, para sanitizar espacios y ambientes compartidos por los trabajadores, entre otros.

Para el equipo de LightWash, los próximos desafíos están en continuar combatiendo la pandemia a través de su tecnología, pero también está entre sus planes retomar la idea original de la iniciativa, una lavadora sin agua.