2021-09-30 20:41:09

LA ESCUELA DE INGENIERÍA UC JUNTO CON EL CENTRO DE POLÍTICAS PÚBLICAS UC PRESENTAN PROPUESTAS DE MEJORA PARA EL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR (PAE)

El pasado 10 de septiembre se realizó el taller participativo de discusión de los resultados del proyecto “Revisión integral del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y propuestas de la mejora”.  El objetivo principal del proyecto fue “Analizar el actual modelo de gobernanza del PAE, la forma en que se organizan actores relevantes, recursos y capacidades para la creación y entrega de valor público en la entrega del beneficio de alimentación y realizar propuestas para su mejora integral”.

El proyecto comprendió 5 grandes áreas de investigación, las cuales se plantearon de la siguiente manera:
1. Revisión del diseño actual del PAE
2. Comparar la gobernanza del Programa de Alimentación Escolar de Chile con la de otros países que también entregan alimentación a estudiantes vulnerables.
3. Caracterizar el mercado de oferentes del PAE.
4. Caracterizar en profundidad el actual funcionamiento del modelo de gobernanza del PAE.
5. Proponer mejoras al modelo de gobernanza del PAE.

Jaime Tohá, Director de Junaeb e Ignacio Irarrázaval, Director del Centro de Políticas Públicas UC fueron los encargados de dar la bienvenida a todos los asistentes al taller al encuentro se realizó en el Hotel Hyatt Centric.

El encuentro buscó exponer los resultados de los estudios, mostrar las propuestas generadas e iniciar una conversación enriquecedora respecto a los hallazgos realizados. En esta tarea participó el profesor Alejandro, quien entregó las primeras reflexiones del estudio y puso sobre la mesa la pregunta de ¿Por qué hablar de un nuevo programa de Alimentación Escolar?

A continuación, Nicolás Muñoz y Dominique Keim, del Centro de lo Políticas Públicas UC, presentaron las propuestas de diseño, del modelo de negocios, del modelo de focalización y provisión del servicio, y además abrieron las discusiones grupales. Las conversaciones se centraron en responder cinco grandes preguntas; ¿Qué elementos se deben considerar para integrar al PAE un Sistema de Alimentación Escolar?, ¿Cómo integrar la participación de los estudiantes y sus familias en el nuevo modelo de negocios?, ¿Qué debemos priorizar? Cobertura focalizada en estudiantes vulnerables o reducción de número de colegios al que se llega de forma focalizada, ¿Qué criterios considerar para la selección de los colegios que recibirán el beneficio de manera universal? y ¿Qué elementos se deben considerar para avanzar en la transición de cocinas en las escuelas a cocinas centralizadas?