2023-02-14 13:04:53

MEDIO ESTADOUNIDENSE PUBLICA ENSAYO DE PROFESOR UC SOBRE TECNOLOGÍA DIY (HAZLO TÚ MISMO)

Bioingeniero que estudia los microbiomas humanos y ambientales, analizó el uso de hardware de código abierto para desarrollar equipos científicos.

El término “Hazlo tú mismo”, abreviado en inglés como DIY (Do It Yourself), es parte del título destacado por el profesor del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la Universidad Católica (UC), Tobias Wenzel, en su ensayo sobre la tendencia mundial de acceso a las soluciones tecnológicas de los laboratorios.

El análisis del bioingeniero que estudia los microbiomas humanos y ambientales, fue publicado por el medio estadounidense PLOS Biology, una revista que destaca avances significativos en las ciencias biológicas y artículos de reconocidos investigadores en este campo.

“El uso de la tecnología DIY se ha extendido en el mundo, especialmente en países con acceso limitado a recursos, y está conduciendo el desarrollo de soluciones de código abierto”, destacó en su análisis el investigador Tobias Wenzel.

El profesor del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC agregó que más allá del financiamiento de proyectos, el hardware abierto puede transformar el acceso a los equipos de los laboratorios, al reducir la dependencia de la logística de importación y permitir la transferencia directa de conocimientos.

“Esta estrategia de rápido crecimiento no pretende romper con los enfoques comerciales y de propiedad. Al contrario, puede conducir a un aumento transformador en el acceso a la tecnología y el desarrollo local, especialmente en entornos que enfrentan grandes desafíos”, dijo el bioingeniero.

Entre las conclusiones del análisis, el académico precisó que este nuevo enfoque abierto, rápido y centrado en el usuario promete un lugar en la mesa de investigación global para laboratorios de bajos recursos y un acceso más generalizado a las tecnologías de investigación.

“Cada usuario y constructor de hardware abierto significa una ganancia local de buenos ejemplos, conocimientos tecnológicos y habilitadores de infraestructura, de una manera que los usuarios de tecnología cerrada y propietaria nunca podrán lograr”, sentenció el investigador en su ensayo.

Para el profesor UC, los cambios futuros en las directrices y políticas institucionales relevantes de los organismos de financiación de todo el mundo deberían apuntar a reconocer, fomentar y permitir un enfoque de tecnología abierta.

Mayor información: