2023-08-09 15:50:24

PROFESOR DE INGENIERÍA UC COLABORÓ EN LA SELECCIÓN DE LAS 10 TECNOLOGÍAS EMERGENTES DEL 2023

Se trata del ingeniero Daniel Hurtado, quien ha sido reconocido entre las 130 jóvenes promesas científicas del mundo. Entre sus proyectos destaca el primer modelamiento matemático de un corazón en Chile.

El profesor de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), Daniel Hurtado, participó en el comité del Foro Económico Mundial que seleccionó las 10 tecnologías emergentes más importantes de 2023, en colaboración con Frontiers, la editorial de publicaciones científicas de acceso abierto.

El informe llamado “Top 10 Emerging Technologies 2023”, reúne las perspectivas de unos 90 académicos, así como de líderes tecnológicos y expertos futurólogos de 20 países, para poner de relieve los avances con más probabilidades de influir en las personas y el planeta durante los próximos cinco años.

Daniel Hurtado, quien ha sido reconocido entre las 130 jóvenes promesas científicas por la World Laureates Association, participó en el capítulo de Inteligencia Artificial en la salud, que destaca el uso de esta tecnología para ayudar al tratamiento de enfermedades en lugares con atención insuficiente.

El también profesor del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC fue nombrado una de las “diez promesas científicas del futuro” por el Foro Económico Mundial en 2018. Además, el académico fue reconocido en el Congreso Futuro de 2019 por su presentación sobre “pacientes virtuales”.

Entre los proyectos de Daniel Hurtado, destaca el primer modelamiento matemático de un corazón en Chile para entender mejor las enfermedades cardiovasculares y, entre los más recientes, el desarrollo de pulmones virtuales para el tratamiento de pacientes conectados a ventilación mecánica.

Otro aporte del ingeniero, fue el desarrollo de un microdispositivo de evaluación respiratoria para deportistas, exhibido en el MIT Sports Summit 2023 de Estados Unidos, un evento que reunió a líderes mundiales en la industria de la tecnología deportiva.