2023-10-24 10:30:00

SOCIEDAD CHILENA DE INGENIERÍA HIDRÁULICA PREMIA TRAYECTORIA DE PROFESOR BONIFACIO FERNÁNDEZ

Reconocimiento es entregado cada dos años por la SOCHID para homenajear y destacar la trayectoria profesional y académica de los ingenieros civiles hidráulicos del país.

La Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (SOCHID) otorgó en forma unánime al profesor emérito de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), Bonifacio Fernández Larrañaga, el Premio Francisco Javier Domínguez correspondiente al año 2023.

Dicho reconocimiento, constituido a partir de 2015, es entregado cada dos años por la SOCHID para homenajear y destacar la trayectoria profesional y académica de los ingenieros civiles hidráulicos del país, rememorando con ello el espíritu, dedicación y aporte a esta disciplina del recordado ingeniero y profesor Francisco Javier Domínguez.

El premio al profesor emérito de Ingeniería Hidráulica y Ambiental UC fue entregado este miércoles durante la ceremonia inaugural del XXVI Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de Universidad Austral de Chile, en la ciudad de Valdivia.

Bonifacio Fernández es ingeniero civil de la UC, magíster y doctor en Ingeniería Civil de Colorado State University. Desde 1973 participa como académico en Ingeniería Hidráulica y Ambiental UC, siendo docente titular de Ingeniería UC desde 1991 y profesor emérito desde 2015.

Entre los cursos dictados por el ingeniero UC, destacan los de Mecánica de Fluidos, Hidráulica Urbana e Hidrología Estocástica, con más de ocho mil estudiantes durante más de 40 años de docencia universitaria. Además, ha supervisado a cinco estudiantes de doctorado y a más de 20 de magister.

En paralelo, el profesor Fernández es autor de un texto sobre “Introducción a la Mecánica de Fluidos”, que tiene cuatro ediciones en Chile y ha sido editado también por la editorial Alfomega de México para América Latina y España. También ha sido autor de numerosas publicaciones científicas y técnicas en revistas especializadas como Journal of Hydrologic Engineering, Journal of Hydraulic Engineering, Hydrological Sciences Journal, Water Resources Research, Ingeniería del Agua e Hidráulica en México, entre otras. Igualmente fue autor principal de la Guía de Diseño de Soluciones Alternativas para Aguas Lluvias en Sectores Urbanos del MINVU (1996) y del Manual de Drenaje Urbano del MOP (2013), así comp editor de Water Resources of Chile, de Springer (2021), junto al profesor de Ingeniería UC, Jorge Gironás.

Asimismo, el magíster y doctor en Ingeniería Civil lideró el departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental UC en varios períodos y fue director de Desarrollo de Ingeniería UC (2000-2004). También es director honorario de la SOCHID desde el año 2000, de la cual fue presidente en el período 1995-1998.

En su trayectoria profesional y académica, Bonifacio Fernández ha realizado numerosas presentaciones en congreso internacionales de la especialidad y seminarios nacionales. A su vez, fue profesor visitante en Colorado State University (1992) y en la Universidad Politécnica de Valencia, España (1998) y Faculty Affíliate del Departamento de Ingeniería Civil de Colorado State University, Estados Unidos (2003-2015)

Entre 1985-1997, en tanto, el profesor emérito UC ha dirigido siete proyectos FONDECYT en temas relacionados con recursos hídricos, sequías y métodos para estimar riesgo frente a fenómenos hidrológicos complejos. También lideró una investigación sobre soluciones estandarizadas para las aguas lluvias urbanas, con la participación de las carteras de Obras Públicas y de Vivienda y Urbanismo, así como de empresas inmobiliarias y de la construcción.

Por otro lado, como consultor de Dictuc, Fernández ha participado en numerosos proyectos y ha sido jefe de iniciativas para diversas instituciones y empresas como el MOP, MINVU, Serviu, Comisión Nacional de Energía, Codelco, Ingendesa, Colbún S.A., Aguas Cordillera S.A. y Aguas Manquehue. Entre los trabajos liderados destacan la realización de varios estudios en modelo reducido para el diseño de obras hidráulicas de las centrales hidroeléctricas de Pehuenche, Colbún, Machicura, HidroÑuble, La Frontera, Mediterráneo, Osorno y Los Lagos, así como obras de seguridad de varios embalses y estimaciones de recursos hídricos para varios proyectos de riego, mineros e industriales. A estos se suman estudios de modelación hidrológica y pronóstico de caudales para la operación de centrales hidroeléctricas y análisis de aportes de caudales al sistema interconectado central, SIC, para la Comisión Nacional de Energía. Además, fue socio de IRH Ltda. Ingenieros consultores (1976-2015)

Entre las distinciones que ha recibido el profesor UC, destacan el Premio Contribución Científica (2022) y Abdón Cifuentes de la UC (2014). También los reconocimientos “Andrés Benítez Girón” (2013) y de Excelencia en Extensión (2013), Excelencia Docente (1998-1999 y 2003) y Excelencia en Investigación de Ingeniería UC (2004)